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H Index Scholar: o índice H dos profesores españois de Humanidades e Ciencias Sociais

fotoblog7417O pasado mes dabamos noticia do traballo do Grupo de Investigación ‘Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) da Universidad de Granada para medir o impacto das revistas españolas de Ciencias Sociais e Humanidades segundo o seu índice H e a súa mediana H. Agora presentan un novo estudo no que utilizan ese mesmo tipo de instrumentos para medir o impacto da produción científica dos investigadores españoles nestas mesmas áreas, o H Index Scholar.

Contén o índice h de 15.000 profesores de universidades públicas españolas, aínda que se calculou o de máis de 50.000, que son os profesores que conforman as áreas de coñecemento de Humanidades e Ciencias Sociais en España.

Portada principal do H Index Scholar

Lembramos que o Índice H relaciona o número de artigos totais co número de citas : se un autor tivera nove artigos en total e os números de citas que recibiron nos últimos cinco anos foran respectivamente 37, 14, 11, 7, 5, 4, 3, 2 e 2, o Índice-h sería igual a t=5, xa que 5 dos 9 artigos teñen polo menos 5 citas, á vez que ningún dos restantes 4 superan as 5 citas.

É un traballo experimental, polo que hai que asumir a presenza de erros, e debe ser visto con todas as prevencións que os propios autores indican na entrada do seu blog:

Antes siquiera de presentar las prestaciones de este nuevo servicio de información quisiera subrayar el carácter experimental del mismo, dejando claros cuales son los objetivos que pretende cubrir:

Comprobar la capacidad de Google Scholar para recuperar la producción científica y académica de científicos adscritos a los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, invisibles a las tradicionales bases de datos por sus peculiares hábitos de publicación.
Examinar su idoneidad para identificar la producción de entornos geográficos nacionales distintos al mundo anglosajón y que usan lenguas de expresión distintas al inglés
Determinar la fiabilidad y validez de los índices h y g basados en información suministrada por Google Scholar para detectar el núcleo de académicos de mayor influencia en las distintas disciplinas humanísticas y sociales
El carácter experimental de esta acción se dirige asimismo a comprobar el grado de aceptación de productos de esta naturaleza en una comunidad académica, como es la de los profesores de los campos humanísticos y sociales, tan alejada de ejercicios y prácticas bibliométricas de este tenor.

Asimismo conviene recalcar que los índices aquí mostrados no reflejan los que actualmente puedan tener los profesores, ya que las búsquedas en Google Scholar se han ejecutado en distintas fechas; en algunos casos tienen más de un año de antigüedad. Por consiguiente, deben tomarse estos datos con la cautela debida y, en ningún caso, con fines evaluativos.

Para adscribir a los profesores a sus áreas de conocimiento respectivas se han consultado los sitios web de todos los departamentos de las universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. En algunos casos, se han rastreado también sitios web de Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios. Sin embargo, dadas las carencias de información en algunas de estas fuentes universitarias (especialmente departamentos), no siempre se ha podido realizar esta tarea exitosamente.En los casos en que un departamento está compuesto por más de un área de conocimiento y la fuente no permite discriminar a qué área están adscritos los profesores, éstos se han agrupado en un apartado denominado “Sin adscribir a área de conocimiento”.

Dado que es la primera vez que se aborda la medición masiva del rendimiento académico de una comunidad científica tan amplia y tan poco conocida a estos efectos como son las áreas humanísticas y sociales hay que asumir la presencia de errores; y, más teniendo en cuenta que Google Scholar no ejerce ningún control ni normalización sobre las fuentes que procesa. El objetivo es minimizarlos. En este sentido, debe quedar claro que la finalidad útlima de este producto no es reflejar exhaustiva y milimétricamente la producción académica de un investigador sino medir con un error tolerable su rendimiento a partir de los índices h y g, a fin de conocer su fiabilidad y validez científica.

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Biblioteca Concepción Arenal da Universidade de Santiago de Compostela

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